Gaurkotasun sahara

Amaitu da Salen dauden saharar preso politikoen gose greba (gazteleraz)

28 Api 2010
Marruecos llega a un acuerdo con los seis presos saharauis que esperaban juicio
EL MUNDO Erena Calvo Rabat 27/04/2010 Tras 41 días sin probar bocado, este martes tomarán su primera sopa. Los seis saharauis del grupo de siete (entre ellos había una mujer, Dejga Lachgar, que fue liberada provisionalmente en enero por su debilitado estado de salud mental) que fue detenido en octubre por visitar los campamentos de refugiados de Tinduf ha abandonado este martes su huelga de hambre tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Marruecos. En los próximos días, según fuentes cercanas a las negociaciones, podrían ser liberados.

Los seis llevan en la cárcel de Sale, a pocos kilómetros de Rabat, más de seis meses acusados por las autoridades marroquíes de traición a la patria y a la espera de un juicio militar que, según organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, podría haberles significado la pena de muerte.

Entre ellos se encuentra Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa),asociación que preside Aminatu Haidar; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh) y los también activistas saharauis Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi, Rachid Sghayer y Saleh Lebaihi, originarios de diferentes ciudades del Sahara Occidental.

"Los seis se encuentran muy débiles de salud", ha relatado a ElMUNDO.es Jadiya Marwasi, de la Asociación marroquí por la Democracia y los Derechos Humanos, tras visitar a los presos este mediodía en la cárcel. "Han dejado el ayuno porque se está negociando con Marruecos", continúa Marwasi, quien añade que los abogados de los saharauis han presentado este martes ante el procurador del rey una demanda de libertad provisional para sus clientes.

Situación humanitaria

La de Marwasi no ha sido la única ong marroquí que se ha involucrado en las conversaciones para mejorar la situación humanitaria de los saharauis, también la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha estado trabajando en este dossier.

Fuentes saharauis explicaron a ELMUNDO.es que esperan que "sean puestos en libertad pronto y que se pueda cerrar este capítulo". En opinión de los mismos informadores, «Marruecos ha dado su brazo a torcer porque los activistas se encuentran muy mal, son ex presos de la época de Hassan II y arrastran muchas secuelas, estaban al borde de sus posibilidades», cuentan al tiempo que añaden que "al reino alauí no le interesa que haya problemas y la comunidad internacional vuelva a echarse sobre ellos como tras la expulsión al aeropuerto de Lanzarote de Aminatu Haidar a finales del año pasado y su posterior huelga de hambre".

Hassan Duihi, representante del Comité de Protección de Presos Saharauis, recuerda que el «Grupo de los Siete», como se les ha apodado, fue detenido el pasado octubre en el aeropuerto de Casablanca, adonde aterrizaron tras viajar desde El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Su visita al árido desierto argelino, al exilio de los saharauis, les costó la acusación de alta traición a la patria. Su huelga de hambre se inició como protesta porque "a pesar de haber concluido la investigación en enero", las autoridades marroquíes "seguían negándose a fijar la fecha del juicio", según expresaron los detenidos de Sale en un comunicado que hicieron público el 18 de marzo.

A ellos se sumaron en las últimas semanas otros 30 presos saharauis que cumplen condena en cárceles marroquíes o del Sáhara Occidental como señal de apoyo a sus reivindicaciones, relata Duihi.

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre
Share  Partekatu