Gaurkotasun sahara

BAKEA ETA ASKATASUNA SAHARAR HERRIARENTZAT TALDEARTEKO PARLAMENTARIOEN XVI KONFERENTZIA (gazteleraz)

23 Api 2012
Declaración de Vitoria-Gasteiz

Los lntergrupos Parlamentarios 'Paz y Libertad para el Sáhara Occidental', reunidos en Vitoria-Gasteiz con ocasión de la XVI Conferencia el día 21 de Abril de 2012, acuerdan:
El proceso de descolonización del Sáhara Occidental sigue inconcluso, El 10 de diciembre de 1975, Ia Asamblea General de Naciones Unidas, después de oír tanto a los representantes saharauis como a España, Marruecos, Mauritania, Argelia, aprobó lo siguiente:

"1. Reafirma el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Español a la libre determinación, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General;

2. Reafirma su adhesión al principio de la libre determinación de los pueblos y su preocupación por ver aplicado este principio a los habitantes del Territorio del Sáhara Español en un marco que les garantice y permita la libre y auténtica expresión de su voluntad, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones unidas;

3. Reafirma la responsabilidad de la Potencia administradora y de las Naciones Unidas con respecto a la descolonización del Territorio y a la garantía de Ia libre expresión de los deseos del pueblo del Sáhara Español;

(…)

7. Pide al Gobierno de España que, en su calidad de Potencia administradora y de conformidad con las observaciones y conclusiones de la Misión Visitadora y con arreglo a la opinión consultiva de la Corte lnternacional de Justicia, adopte inmediatamente todas las medidas necesarias en consulta con las partes involucradas e interesadas, de forma que todos los saharianos originarios del Territorio puedan ejercer plena y libremente, bajo supervisión de las Naciones unidas, su derecha inalienable a la libre determinación;

8. Pide al Secretario General que, en consulta con el Gobierno de España, como potencia administradora, y con el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, adopte las medidas necesarias para la supervisión del acto de libre determinación mencionado en el párrafo 7 supra;

Desde entonces, han sido muchas las resoluciones y declaraciones de Naciones Unidas que reafirmaban el derecho de los y las saharauis a su libre determinación.

Desde 1991, la Minurso, Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, tiene el mandato de supervisar en el propio territorio los trabajos que lleven a la consecución del referéndum de libre determinación del Sahara Occidental, hasta hoy sin éxito, a causa del obstruccionismo marroquí y de la incapacidad de la comunidad internacional para hacer efectivas tanto la legalidad internacional como sus propias decisiones.

Hay que recordar que el informe de Junio de 1990 del Secretario General de la ONU, aprobado por el Consejo de Seguridad ese mismo mes, recogía lo siguiente:

“23. De conformidad con la resolución AHG/Res. 104 (XlX) de la OUA y las resoluciones 1514 (XV) y 40/50 de la Asamblea General [de Naciones Unidas] se organizará un referéndum en el Sáhara Occidental para que el pueblo de este Territorio pueda determinar libre y democráticamente su futuro. El referéndum será organizado y supervisado por las Naciones Unidas, en cooperación con la OUA, y se celebrará durante un periodo de transición".

Y en este marco de estancamiento, tal y como reclamamos en la Declaración de Valladolid el año pasado, España tiene que tener una posición activa y liderar, junto a Naciones Unidas, una solución justa a este conflicto.

Por todo ello, los lntergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el Sáhara Occidental” ACORDAMOS:

  1. Reafirmarnos en lo manifestado en las sucesivas declaraciones aprobadas hasta la fecha en lo referente al legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante referéndum, como final del proceso de descolonización en el que está inmerso, e instar al Gobierno de España, como potencia colonizadora de iure, a liderar dentro de la comunidad internacional el trabajo tendente a la realización del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.
  2. Reiteramos nuestro reconocimiento al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui y solicitar al Gobierno de España que otorgue a sus representantes el mismo estatus diplomático del que goza la Misión Diplomática Palestina en el Reino de España.
  3. Exigimos al Reino de Marruecos la inmediata liberación de los presos de conciencia saharauis. Asimismo hacemos  una mención especial a la situación dramática de soledad y desarraigo de las mujeres saharauis, —no conocida suficientemente por la ciudadanía y la comunidad internacional— víctimas de la violación de los derechos humanos. En particular a las desaparecidas en los territorios ocupados; cuya situación afecta especialmente a sus familias que han tenido que hacerse cargo de sus hijos e hijas.
  4. Instamos a las Naciones Unidas a agilizar la solución justa y duradera del conflicto del Sahara Occidental, solución que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
  5. Instamos a la Organización de las Naciones Unidas a que dote a la Minurso de la potestad para salvaguardar los derechos humanos de las y los habitantes del Sahara Occidental ocupado.
  6. Instamos al conjunto de instituciones públicas de España a continuar el apoyo solidario a la población refugiada en los campamentos de Tindouf, máxime en estos momentos de crisis económica. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con los tres cooperantes secuestrados en dichos campamentos, así como con sus familias y amistades, y exigimos la pronta liberación de Enric Gonyalons, Ainhoa Fernández de Rincón y Rosella Urru. Reconocemos también el trabajo realizado por diferentes gobiernos e instancias solidarias y, en especial por el Frente Polisario, que no ha dejado un solo día de trabajar en pos de la liberación de dichos cooperantes.
  7. Establecemos como prioridad para la acción de los intergrupos en este año 2012 el apoyo a la población saharaui de los territorios ocupados a través del envío de misiones de observación.
  8. Instamos a la Unión Europea a colaborar en la búsqueda de la solución antes apuntada, a hacer efectiva la cláusula del respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el reino de Marruecos y a que los convenios sectoriales que pudiera establecer con el Reino de Marruecos no afecten al territorio, ni a las aguas territoriales del Sahara Occidental, ni a los derechos políticos, culturales y económicos del pueblo saharaui, ni en general a sus recursos naturales, tal y como se recoge en la resolución 63/102, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2008.
  9. Invitamos a los medios de comunicación a que traten al conflicto saharaui con la misma importancia y relevancia que le confiere la sociedad española. Animamos a las personas solidarias con la causa saharaui a que a través de las redes sociales difundan y denuncien la situación del Sahara ocupado.
  10. Instamos al resto de parlamentos del Estado español a que hagan suyo el contenido de esta declaración.
 
Esta declaración se remitirá a la representante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Gobierno de España, al la Comisión Europea, a la Delegación del Frente Polisario en España y al Gobierno de Marruecos.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de abril de 2012.
Share  Partekatu