Gaurkotasun sahara

EUCOCO: Azken adierazpena eta tailer ezberdinen ondorioak

25 Aza 2014

LANKIDETZA ETA AKZIO HUMANITARIOA TAILERRA. EUCOCO 2014, MADRIL (gazteleraz) 

PLAN DE TRABAJO PARA 2015

Conclusiones del Taller

1. REPASO GENERAL DE LA COOPERACIÓN EN CAMPAMENTOS EN 2014 Y VALORACIÓN DE LA AYUDA

El año 2014 ha sido bastante difícil respecto a la ayuda recibida. No se ha recibido toda la ayuda que estaba prevista y se ha notado una reducción de la ayuda general en cai un 40% respecto al año anterior.En concreto, la ayuda recibida del territorio español en 2014, tanto centralizada como descentralizada, ha disminuido casi un 70%, lo que ha afectado enormemente a las familias saharauis.

2. CANALIZACIÓN DE LA AYUDA

La mayor cantidad de fondos llega de los siguientes financiadores: PAM (Programa Mundial de Alimentos), ACNUR (Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y ECHO (Unión Europea).En estos 3 principales financiadores se ha producido un decrecimiento respecto a años anteriores y la tendencia sigue siendo a la baja.Otras ayudas que se han reducido de manera importante son:

  • Caravanas: se ha reducido tanto número de caravanas al año como número de camiones en cada caravana.
  • Vacaciones en paz: gran disminución del número de niños.

3. CARAVANAS

Tal y como se comentaba previamente, las caravanas se han reducido mucho.El número de caravanas ha pasado de 3 a 2. Y el número de camines por cada caravana ha pasado de aproximadamente 150 a 40 camiones en la actualidad.

4. ANÁLISIS DE LOS COMPROMISOS ADOPTADOS EN LA EUCOCO DE ROMA 2013

En Roma, en la EUCOCO 2013, se decidieron las siguientes prioridades para este año:

  • Trabajar colectiva e individualmente por el mantenimiento de la Ayuda Humanitaria.
  • Trabajar para mejorar la coordinación entre ONGs/Donantes y Ministerio de Cooperación.
  • Evitar el debilitamiento del acceso a la salud.

Respecto al punto 1 fijado en la EUCOCO 2013, aunque si ha habido un esfuerzo individual y colectivo, la crisis ha provocado que no se consiga mantener el nivel de ayuda. Hay casos, como Suecia, que han mantenido la ayuda respecto a años anteriores.Respecto al punto 2, en 2014 se ha conseguido aumentar el número de proyectos que pasan por el Ministerio de Cooperación. Existán proyectos que desde el Ministerio nos e conocían y, por tanto, no se podrían evaluar ni analizar.

5. NECESIDADES PARA 2015

Según ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), hay una necesidad de ayuda no alimentaria de 40 millones de dólares. ACNUR en la actualidad solo dispone para 2015 de 6,9 millones de dólares.En relación a la ayuda alimentaria, según el PAM (Programa Mundial de Alimentos), las necesidades para 2015 son de 40 millones de Euros. EL PAM solo dispone hasta el momento de 13 millones de Euros. Esto quiere decir que hay un déficit de 27 millones de Euros.

6. PRIORIDADES

Con esta situación de déficit, los saharauis se ven obligados a priorizar. Las prioridades para 2015 son:

  1. Alimentación
  2. Salud
  3. Educación
  4. Transporte
  5. Agua y Medio Ambiente
  6. Jaima y otros

7. CONCLUSIONES PARA 2015

  1. Seguimos considerando que el trabajo debe seguir orientado hacia el compromiso de reforzar la Ayuda Humanitaria.
  2. Nuestro trabajo en este período debe considerar la importancia de los convenios directos con el pueblo saharaui, ya que reducen tiempo de ejecución de los proyectos y sus efectos e impacto son mayores.
  3. Seguir alentando a los organismos internacionales en su empeño y apoyar a éstos para diversificar sus ámbitos de actuación en los campamentos de refugiados.
  4. Trabajar con los Ayuntamiento para hacer de los hermanamientos un instrumento de apoyo a las dairas y las wilayas de la RASD.

Para consultar las conclusiones del resto de talleres y la resolución final de la EUCOCO pinchad en el siguiente enlace: http://www.eucocomadrid.org/documentacion-39-eucoco/

Share  Partekatu