Gaurkotasun sahara

Guterres: ACNURek saharar errefuxiatuei laguntza humanitarioa bidaliko die Mendebaldeko Saharara itzuli arte (gazteleraz)

13 Mai 2010
Ginebra, 13/05/2009 (SPS).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, reiteró este miércoles en Ginebra, tras un encuentro con una delegación saharaui, que "el ACNUR seguirá prestando ayuda humanitaria a los refugiados saharauis hasta que regresen a su territorio el Sahara Occidental", según un comunicado de la Media Luna Roja saharaui recibido por SPS.
Según la misma fuente, las conversaciones entre Gutierres y el coordinador saharaui con la MINURSO, Mhamed Jadad y el presidente de la Media Luna Roja Saharaui (CRS), Bouhoubeini Yahya, se centraron en el fortalecimiento de las medidas de confianza entre el Frente Polisario y Marruecos, así como los obstáculos puestos por este último antes de la reanudación del programa de intercambio de visitas entre las familiares saharauis y que supervisa el propio ACNUR.
Por su parte la delegación saharaui informó al alto responsable del ACNUR sobre los últimos desarrollos en la cuestión del Sáhara Occidental, así como las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Antonio Guterres quien visitó en septiembre los campamentos de refugiados saharaui había indicado que el ACNUR seguirá con un "alto interés" el programa de intercambio de visitas entre las familias saharauis. Un programa que, dijo, ''hasta el momento ha beneficiado 8.000 familias saharaui, mientras otras 40 000 siguen en espera''.
''Este programa de intercambios de visitas se ejecuta a hasta ahora vía aéreas, que es costosa para los limitados recursos del ACNUR, se esta trabajando para ampliar el programa por vía terrestre con la apertura en breve de una carretera asfaltada, y así ampliar aún más esta operación para la satisfacción de los refugiados saharauis'', dijo.
''El ACNUR está tratando de movilizar recursos para las situaciones humanitarias más olvidadas por la comunidad internacional'', indicó Guterres, agregando que el ACNUR considera situación de los refugiados saharauis de "muy olvidada" por la comunidad. (SPS)

Fuente: Sahara Press Service
Share  Partekatu