Gaurkotasun sahara

Sahararen aldeko kuboak (gazteleraz)

18 Uzt 2012
Euskal Fondoa organiza una campaña de concienciación en tres playas de Gipuzkoa
Donostia. Casi 400 niños saharauis han sido acogidos durante los meses de verano en Euskadi, escapando de las elevadísimas temperaturas que se registran en los campamentos de Tinduf y que complican, aún más, el día a día de este pueblo ocupado por Marruecos y Mauritania desde 1976. Con el objetivo de dar a conocer esta realidad, Euskal Fondoa, la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes, ha organizado una original campaña de concienciación para este fin de semana. Entre el viernes y el domingo, repartirá cubos en tres playas de Donostia, Zumaia y Zarautz para que los niños hagan castillos de arena y construyan la S del Sáhara en los litorales.

Tal y como explica la responsable de la Unidad de Coordinación del Sáhara, Itziar Iturri, la campaña Sáhara al cubo pretende llamar la atención de los menores, así como de todas las personas que pasean por la costa. Porque, aunque 144 niños saharauis hayan sido acogidos durante los meses de verano en Gipuzkoa, todavía hoy el problema de este pueblo sigue siendo desconocido para parte de la ciudadanía.

La primera cita será a las 11.00 horas del viernes en la playa donostiarra de La Concha, donde representantes de Euskal Fondoa, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia e integrantes de Vacaciones en Paz y otras organizaciones que trabajan por los derechos de los saharauis repartirán cubos entre los bañistas y paseantes, invitándoles a construir castillos de arena. Integrantes de Irrien Lagunak, el club de los payasos Pirritx y Porrotx, también apoyarán la campaña con su asistencia. La iniciativa se prolongará hasta las 14.00 horas y los que participen podrán degustar té saharaui.

El sábado, a la misma hora, se repetirá la operación en la playa de Zarautz y el domingo, en la zumaiarra de Itzurun. Las personas que quieran participar no tendrán más que acercarse a los tres litorales e identificar a los organizadores, que portarán camisetas de color rojo con el lema S3 SOS Sáhara.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa
Share  Partekatu